El objetivo perseguido con la creación del blog no es otro que su uso como recurso didáctico en la clase de Religión Católica y, que entre el alumnado, se fomente y promueve la utilización de recursos informáticos en el aula. Este blog comprenderá contenidos relacionados con este área y temas de interés que sirvan de complemento e investigacion a nuestro trabajo diario en clase.

Un Día Grande









Juan Pablo II

Esa es mi Mamá


Si me preguntan quién me dio la vida,
Si me preguntan quien me quiere más,
Si me preguntan por la más hermosa,
Esa, esa es mi mamá.


Si me preguntan quien me come a besos,
Si me preguntan quien me hace soñar,

Si me preguntan quien me da la sopa, Esa, esa es mi mamá.


La que me enseña a jugar
Y me hace reir
Y por las noches se levanta
cuando quiero pis.
La que me dice papá,
Que es la mejor de verdad.
Esa, esa es mi mamá.

Si me preguntan quien me cuenta cuentos
Cuando a la noche muy cansada esta,
Si me preguntan que es lo que más quiero,
Esa, esa es mi mamá.

Por eso siempre cuando me preguntan
Yo les contesto como es mi mamá.


Una señora muy enamorada,
Dice, dice mi papá.
La que me enseña a jugar
Y me hace reir
Y por las noches se levanta
cuando quiero pis.

La que me dice papá,
Que es la mejor de verdad.

Esa, esa es mi mamá.

Virgen María tridimensional




LOS CUATRO EVANGELIOS EN COLUMNAS


ENTRAR
Contiene los textos completos de los cuatro evangelios en columnas paralelas y ordenados cronológicamente.




El estudio de las coincidencias y diferencias entre los relatos evangélicos es muy antiguo (Taciano, siglo II; Ammonious de Alejandría, siglo III); este trabajo está basado en el publicado por el P. Leonardo Castellani , en su libro El Evangelio de Jesucristo. El autor ha revisado esa concordia[*], eliminando errores y confrontándola con otras que aparecen en Internet.


Para facilitar la presentación, ha dividido la vida de Jesús en 14 secciones; un índice y resumen general de todas las secciones puede encontrarse aquí. También hay una página muy básica sobre la situación geográfica e histórica.


Divide en las siguientes fechas fundamentales:

  • Nacimiento de Jesús: Fines del año 5 AC

  • Comienzo de su vida pública: Fines del año 26

  • Pasión, muerte y resurrección: Pascua (principios de abril) del año 30

Dia de la Madre. Manualidades


¿ Sabes quién era San Marcos? 25 de Abril

El 25 de Abril se celebra San Marcos evangelista, pero sabes quién es.???

En los escritos del Nuevo Testamento aparece un personaje, importante en la Iglesia apostólica, que unas veces es llamado Juan, otras Juan Marcos y otras Marcos solamente. Por la simple lectura del Evangelio se ve que se trata de la misma persona. Nada tiene de extraño que un judío usase dos nombres: uno hebreo Juan y otro latino helenizado Juan Marcos, máxime si procedía de provincias del Imperio romano. En San Marcos, como en San Pablo, el nombre romano terminó por imponerse sobre el hebreo.



San Marcos era hijo de María, viuda al parecer, de alta posición, en cuya casa se reunía la primitiva iglesia de Jerusalén. Una antigua tradición nos atestigua que es la misma casa en la que el Señor celebró la Última Cena e instituyó la Eucaristía, y que el hombre que llevaba el cántaro era el propio Marcos, detalle conservado por el evangelista y usado también por San Lucas. También parece que “el muchacho que seguía (al grupo del prendimiento) cubierto con una sábana” era el propio Marcos que guarda este dato como íntimo recuerdo personal. De ser así, Getsemaní debió pertenecer al patrimonio de la familia. Era primo de Bernabé, una de las grandes figuras de la primitiva Iglesia y, al ser Bernabé levita y de Chipre, es natural que Marcos perteneciese a la colonia chipriota de Jerusalén y que fuese levita, como su primo. Así lo cree el Prólogo de Prisciliano.

Advocaciones de la Virgen del Puerto por todo el mundo

Ermita de la Virgen del Puerto (Madrid)


La devoción de la Virgen del Puerto a  Madrid la llevó el Marqués de Vadillo, en el XVIII y levantó a su costa el santuario del Campo del Moro. Hoy se la conoce por 'La Melonera' y es patrona del distrito de la Arganzuela. La romería es el 12 de septiembre y tiene cofradía desde 1954.

A San Miguel de Abona llegó en 1978, por iniciativa del alcalde Serrano Pino. Su santuario está en el popular barrio El Frontón.

A Argentina la llevó el actual obispo de Formosa, el prelado Jose Vicente Conejero. Es también fiel réplica de 'la Canchalera' y fue entronizada en agosto de 2000. Pero la devoción, el culto y las fiestas en honor de la advocación de la Virgen del Puerto se extienden por todo el mundo.

¿ Qué es una Beatificación ?

“Los protagonistas en un proceso de beatificación y canonización no son el obispo o la Iglesia. El primer paso son los fieles que dicen al obispo: “él fue un verdadero santo”.

  • Cuando los fieles piden al obispo la beatificación de una persona, éste nombra una comisión para probar que la fama de santidad de esa persona sea cierta.Es entonces cuando se recogen los testimonios que prueban, con hechos, la santidad de la persona. Es la llamada fase diocesana. Una vez superada, los documentos se envían al Vaticano, a la Congregación para las Causas de los Santos.

  • La segunda fase tiene lugar en el Vaticano. Historiadores y teólogos trabajan juntos para reconstruir una biografía exacta de la persona, incluyendo también su espiritualidad y signos de heroísmo."La única manera de demostrar el heroísmo de una persona es su vida. Si los demás fieles consideran que es heroico. Por ejemplo, se ve en muchos misioneros que han dado sus vidas, sacrificándose por completo. Esa es una vida claramente heroica. La gente normal, también los buenos cristianos, nos manifiestan su heroicidad de esa manera”.

Una rosa para Mamá






ARBOL CON CASCARAS DE NARANJA







Tarjeta para el Día de la Madre

Original tarjeta de rosas perfecta para el dia de la madre.Si quieres empezar con tu tarjeta imprime tus moldes de la rosa en la que solo haras dobleces en las lineas punteadas .Estas tarjetas de rosas las puedes hacer en cartulina de colores elige el papel adecuado para una linda tarjeta .



A Cristo Crucificado. Jose Mª Pemán


Dios acepta la Cruz como símbolo de su mensaje...la cruz era patíbulo de proscritos, malhechores o esclavos. Para los romanos un crucificado representa una vergüenza execrable.Para los griegos cultos una locura bárbara, para los judíos una maldición de Dios. ...


...PERO PARA LOS HOMBRES LLAMADOS A LA FE, LA CRUZ ES PORTENTO Y SABER DE DIOS. Y AHÍ LA GRAN VERDAD: EL CRUCIFICADO POR LOS HOMBRES ES EL MISMO QUE EL RESUCITADO POR DIOS A LA VIDA.

 ES SIGNO DE VICTORA, DE LIBERACIÓN, DE REDENCIÓN, DE NUEVA ESPERANZA.

 "A CRISTO CRUCIFICADO"



Cuerpo llagado de amores,
yo te adoro y te sigo
Señor de los Señores,
quiero partir tus dolores
subiendo a la cruz contigo,
quiero en la vida seguirte, 
La Crucifixión de Matthias Grunewald, Renacimiento
.Realizado entre 1512-1516.Museo de Unterlindem,Colmar,Alsacia
,Francia.(269 cm x 307 cm)
y por sus caminos irte alabando
y bendiciéndote...
y bendecirte sufriendo...
y muriendo, bendecirte...


Quiero Señor en tu encanto
tener mis sentidos presos,
y unido a tu cuerpo Santo,
mojar tu rostro con llanto,
secar tu llanto con besos.
Señor, aunque no merezco
que Tú escuches mi quejido,
por la muerte que has sufrido
escucha lo que te ofrezco,
y escucha lo que te pido:

A ofrecerte, Señor vengo mi ser,
mi vida, mi amor, mi alegría, mi dolor´
cuanto puedo y cuanto tengo
cuanto me has dado, Señor,
y a cambio de este alma llena de amor
que vengo a ofrecerte, dame una vida serena
y una muerte santa y buena...

Jose María Pemán.

Juan Pablo II (Beatificación)



Feliz Pascua de Resurrección

Jesuralem News Suplemento

periodicosuplemento06

Jerusalem News nº 19

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos celebramos la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, Él volvió a Jerusalén para celebrar la Pascua, y la gente lo recibió con palmas y ramas; y le aclamaban diciendo: "¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!"

El Domingo de Ramos se celebran procesiones recordando esta estrada triunfal, pero además en la Iglesia se procede a la bendición de los ramos, que luego llevaremos a casa. El tener un ramo bendecido es recordar que Jesús es nuestro rey y que debemos siempre darle la bienvenida en nuestro hogar.

Aquí os dejo para los más pequeños una bonita canción del burrito que acompañó a Jesús en su entrada a Jerusalén.







Quo Vadis


Hay una, antigua tradición romana según la cual, cuando Nerón incendió Roma en el año 64, desencadenó una feroz persecución contra los Cristianos y San Pedro huyó de la ciudad, pero al ir corriendo se encontró con Jesucristo a quien le preguntó: , "QUO VADIS, DOMINE ? " (  A dónde vas, SEÑOR?  ) y  Jesús se  detuvo  y le respondió : - A Roma,  para volver a ser crucificado. Entonces San Pedro ,  entendiendo el  mensaje ,  se regresó  a  Roma,
a ser perseguido y martirizado.

Karol, un Papa, un Hombre.

Comienza un periodo de vacaciones y pensando en nuestro tiempo de ocio os dejo algunas películas que os pueden interesar. Las iré dejando en diferentes entradas. La primera de ella es una película biográfica de Juan Pablo II que os recomiendo que veáis para entender mejor su próxima beatificación en el mes de Mayo.



La Virgen de los niños

Este domingo en el Santuario de la Virgen del Puerto ha tenido lugar una celebración infantil en la que se ha bendecido una réplica de la imagen de la Patrona de Plasencia creada para ser llevada y venerada por los niños.

Bajo un sol radiante cientos de placentinos quisieron subir hasta la ermita del Puerto para asistir a la coronación de la Virgen del Puerto de los niños.

Semana Santa en Plasencia


Encuentra más fotos como esta en Cofrades

Busco a Dios

Un joven inquieto se presentó a un sacerdote y le dijo:
-'Busco a Dios'. El reverendo le echó un sermón, que el joven escuchó con paciencia.
 
Acabado el sermón, el joven marchó triste en busca del obispo. -'Busco a Dios', le dijo llorando al obispo.
 
Monseñor le leyó una pastoral que acababa de publicar en el boletín de la diócesis y el joven oyó la pastoral con gran cortesía, pero al acabar la lectura se fue angustiado al papa a pedirle: -'Busco a Dios'.
 
Su santidad se dispuso a resumirle su última encíclica, pero el joven rompió en sollozos sin poder contener la angustia.-'¿Por qué lloras?', le preguntó el papa totalmente desconcertado.
 
Alguien dijo encontrar a Dios en la naturaleza. Y yo corrí hacia el mar, crucé campos y senderos,miré en espigas y en flores. Todos hablaban de Dios,de su poder, de su cuidado y esmero.Pero no vi a Dios, no estaba allí. Solo había noticias de Él, rumores y recuerdos.
 
“Pregunta a los sabios de Dios”, otros dijeron. Busqué al místico, al teólogo y al lama; Acudí a templos y monasterios. Escuché santas ideas, comentarios, oraciones, sentimientos... Ellos vivían con Dios, pero yo... ¡¡ no logré verlo! !“Dios bajó hace ya tiempo; busca en los barrios, en la lucha del hombre por el hombre”, sugirieron. “Busca en la selva, en la cárcel, en chabolas...”Y solo hallé recuerdos. Recuerdos de algo que El dijo, de interpretaciones, de ideas y de sueños .Pero Dios no estaba allí. Se había ido hacía tiempo. Entonces, desencantado, creí que no estaba en ningún sitio, o que estaba demasiado lejos. Y busqué en mi corazón otros asuntos.
 
¡Que  Dios siguiera  allá en su cielo!
 
Y al mirar allí, en mi corazón, sentado entre injusticias y entre miedos ,entre dudas, rencores y esperanzas ,entre buenos y malos sentimientos, ¡estaba Dios!, ¡sentado y esperando! ¡No estaba en la tierra ni en el cielo ! Me fui a contárselo a la gente,   a gritar mi gran descubrimiento.Y me encontré que Dios estaba en las montañas, en las flores y en los monasterios ,en los barrios, en la cárcel, en la iglesia, en la Biblia, en el cine y en los cuentos.¡
 
¡Resultó que Dios estaba en todos sitios cuando lo había encontrado dentro!!
 
-'Busco a Dios y me dan palabras' dijo el joven apenas pudo recuperarse.
 
Aquella noche, el sacerdote, el obispo y el papa tuvieron un mismo sueño. Soñaron que morían de sed y que alguien trataba de aliviarles con un largo discurso sobre el agua.

El origen de las Procesiones

Una procesión es un desfile de personas que van de un lugar a otro, o vuelven al mismo lugar, haciendo un homenaje público a Dios, a la Virgen o a los santos. 

 
Profundicemos un poquito más sobre esto.

 
 
  
 Las procesiones ya se celebraban en el Antiguo Testamento, es

decir, antes de que Jesús naciera.

La cosa más bella de todo

¿El día más bello?

   Hoy

¿El obstáculo más grande?

   El miedo

¿La raíz de todos los males?

   El egoísmo

La Última Cena

Existe una anécdota sobre Leonardo Da Vinci acerca de su pintura “La ultima Cena”, una de sus obras más copiadas y vendidas en la actualidad. Tardó 20 años en hacerla debido a que era muy exigente al buscar a las personas que servirían de modelos.


Tuvo problemas en iniciar la pintura porque no encontraba al modelo para representar a Jesús, quien tenía que reflejar en su rostro pureza, nobleza y los más bellos sentimientos. Así mismo debía poseer una extraordinaria belleza varonil. Por fin, encontró a un joven con esas características, fue el primero que pintó.

Después fue localizando a los 11 apóstoles, a quienes pintó juntos, dejando pendiente a Judas Iscariote, pues no daba con el modelo adecuado. Este debía ser una persona de edad madura y mostrar en el rostro las huellas de la traición y la avaricia. Por lo que el cuadro quedó inconcluso por largo tiempo, hasta que le hablaron de un terrible criminal que habían apresado.

Fue a verlo y era exactamente el Judas que el quería para terminar su obra, por lo que solicitó al alcalde le permitiera al reo que posara para él. El alcalde conociendo la fama del maestro Da Vinci, aceptó gustoso y llevaron al reo custodiado por 2 guardias y encadenado al estudio del pintor. Durante todo el tiempo el reo no dio muestra de emoción alguna de que había sido elegido para modelo, mostrándose callado y distante. Al final, Da Vinci, satisfecho del resultado, llamó al reo y le mostró la obra. Cuando el reo la vio, sumamente impresionado, cayó de rodillas llorando.

Da Vinci, extrañado, le preguntó el por que de su actitud, a lo que el preso respondió:

- ¿Maestro Da Vinci, es que acaso no me recuerda?

Da Vinci observándolo le contesta:

- No, nunca antes lo había visto.

Llorando el reo le dijo:

- Maestro, yo soy aquel joven que hace 19 años usted escogió para representar a Jesús en este mismo cuadro.



Maestro: la sombra y la luz está presente en cada uno de nosotros.
Somos nosotros quienes elegimos quién nos guia.













Bible Paper Toys II






Juguetes de Papel:

Los soldados romanos

Bible Paper Toys





Juguetes de papel:

 Figuras de Pascua

Vamos a Tierra Santa




                                      Peregrinacion virtual a Tierra Santa

Jesús De Nazareth

Magnífica y brillante obra maestra del cine,narra la vida de Jesús, desde antes de su nacimiento hasta su resurrección.










Semana Santa en dibujos animados



Lignum Crucis


Se conoce en la cristiandad como lignum crucis al "leño de la cruz" en el que murió Nuestro Señor Jesucristo; por ende, a todo fragmento proveniente de la Vera Cruz hallada por santa Helena ( madre del emperador Constantino ) entre los años 325 a 327, en el Gólgota.

La más antigua referencia documentada que se conserva del hallazgo se encuentra en la Historia de la Iglesia de Rufino escrita en el año 400, quien la toma de la Historia Eclesiástica de Gelasio de Cesarea.

Curiosa historia de un obelisco

Vocabulario de Semana Santa

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

MAS QUE ARTE

CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA Compendio