El objetivo perseguido con la creación del blog no es otro que su uso como recurso didáctico en la clase de Religión Católica y, que entre el alumnado, se fomente y promueve la utilización de recursos informáticos en el aula. Este blog comprenderá contenidos relacionados con este área y temas de interés que sirvan de complemento e investigacion a nuestro trabajo diario en clase.

Las vestiduras litúrgicas


  Los que queréis usáis uniforme. Sabéis que no es obligatorio. Pero determinadas vestiduras sí lo son. Un militar, un guardia, un policía tienen que usar su uniforme. Los sacerdotes, los diáconos, los obispos, el mismo Papa deben usar determinadas prendas en las celebraciones litúrgicas. Os explico cuáles son:






ALBA: El Alba se corresponde a la “túnica” que usaban los romanos hacia el siglo IV. Era de forma amplia, con mangas largas y llegaba hasta el suelo. El nombre viene de la palabra latina que significa“blanco”.












AMITO:
 Debajo del alba, en especial cuando no cubre completamente el cuello, se usa el Amito. Es facultativo.   Es un paño rectangular que se coloca alrededor del cuello y sobre los hombros. Antiguamente se usaba un paño similar por cuestiones de higiene. 








CÍNGULO:
 Cuando los antiguos romanos tenían que caminar se ceñían el alba con un cinturón oCíngulo que la ajustaba al cuerpo y la levantaba un poco del suelo.




   La vestidura litúrgica básica desde el presidente de la celebración a los acólitos es el alba (túnica blanca) que debe ir ceñida con cíngulo si no queda de por sí suficientemente ceñida al cuerpo, y con el complemento del amito si se precisa ya que su función es cubrir el cuello.
   Cambian de color según la liturgia el cíngulo, la estola, la casulla, la dalmática, la capa pluvial y el paño de hombros.


ESTOLA: Las personas distinguidas en la época romana usaban una prenda, alrededor del cuello. En invierno preservaba del frío y en verano del calor.
    Esta prenda dio origen a laEstola que usa el sacerdote en la Misa y para la administración de los sacramentos, como signo visible de su sacerdocio. Sólo la llevan obispos, sacerdotes y diáconos.
   Comúnmente lleva tres cruces (una en el centro y las demás en los extremos) o algún símbolo cristiano.
   Los presbíteros llevan sobre el alba la estolacolgada al cuello con el color litúrgico que corresponda. Los diáconos la llevan cruzada del hombro izquierdo a la cintura.


Casullas Romanas


CASULLA: La Casulla es el ornamento exterior que se pone sobre el alba y la estola. Se usa parala celebración de la Misa. 
 
El      origen     de     la            casulla 
lo encontramos en la antigua “pénula” romana, que era un vestido de lana, pesado, de forma redonda, con una sola abertura en el centro y que cubría completamente el cuerpo.


Para comodidad se fue acortando hasta los hombros. Se les llama Casullas Góticas


DALMÁTICA: Vestidura exterior propia y característica del diácono.

 En el ámbito litúrgico cristiano viene usándose desde el siglo IV en Roma y desde el  V en otros lugares, tomando su origen de la prenda del mismo nombre que fue adoptada por los romanos en el siglo II. 

 


















ROQUETE: especie de alba que se pone siempre sobre la sotana en algunas celebraciones y cubre por encima de las rodillas.


  

 Se coloca encima de la sotana y se usa para administrar sacramentos y realizar algunas ceremonias litúrgicas. La usan tanto los sacerdotes como los otros ministros.





CAPA PLUVIAL: La Capa pluvial se usa en las procesiones, en la Exposición solemne con el Santísimo Sacramento y otras celebraciones.

    Por lo general está bordada en sus dos franjas laterales y en la parte posterior en el capillo, especie de capucha y que ya ha perdido esa función. La capa proviene de una capa que usaban las órdenes mendicantes para protegerse del sol.


El Papa con Capa Pluvial
















PAÑO DE HOMBROS O HUMERAL
: Para las procesiones con el Santísimo y la Bendición eucarística, tanto si se hace con el copón como cuando se hace con la custodia, el sacerdote (o el diácono) usan el Paño de hombros o paño humeralde amplias proporciones.
 
  
El papa dando la bendición con el Santísimo con el paño de hombros






















 MITRA: La Mitra es una insignia propia de los obispos. Indica la plenitud del sacerdocio.
  

Normalmente es de color blanco y está especialmente adornada.  Es un tocado rígido forrado con seda y dos picos en las partes superiores, señalando dos vertientes, hacia adelante y hacia atrás. La de atrás termina con dos bandas o ínfulas colgando sobre la espalda.
























 SOLIDEO: El solideo es un gorro de tela en forma de casquillo que cubre esencialmente la coronilla. 

   Lo usan el Papa, los cardenales y los obispos. Si son obispos, el color del solideo es violeta; si son cardenales, es rojo, y el Papa lo usa de color blanco, independientemente del tiempo litúrgico. Sólo se lo quitan "ante Dios", es decir, ante el Santísimo Sacramento, o durante la misa desde el Prefacio hasta después de la comunión. También, los obispos y cardenales se lo quitan en presencia del Papa como símbolo de respeto, en un gesto similar al que se quita el sombrero al saludar a otra persona.

  Los judíos emplean una prenda parecida: la kipá, que es uno de los símbolos que hoy identifica al pueblo de Israel. Kipá es el nombre del gorrito que llevan todos los varones judíos durante los servicios religiosos; su nombre viene de la palabra"kaper" que en español significa "cubrir"

   Al contrario, en la tradición católica, el hombre se descubre al entrar en las iglesias. La costumbre femenina de cubrirse la cabeza con un velo está en desuso.


PALIO EPISCOPAL: banda estrecha de lana blanca cosida en forma circular de la cual caen dos tiras cortas en sentido vertical, sobre el pecho y espalda. Va adornado con seis cruces negras,  cuatro de ellas en la banda circular y las otras dos en los extremos; se lleva sobre la casulla, por encima, colgado de los hombros. 

   Lo usan los arzobispos y algunos obispos como signo de autoridad y jurisdicción. La lana proviene de unos corderitos que el Papa bendice el día de Santa Inés.  Cada año, el día 29 de Junio, festividad de San Pedro y San Pablo, el Papa impone el palio a los arzobispos que ha nombrado desde el año anterior. Toda la noche anterior han estado sobre la tumba de San Pedro. No se puede sustituir, es decir, que si la pierden, no se puede reponer.



TIARA: mitra alta con tres coronas de origen bizantino u persa que representa el símbolo del papado. Consiste en un birrete cónico o semiovoideo rodeado de tres coronas y del cual penden dos cintas similares a las ínfulas de la mitra. 

   Desde la segunda mitad del siglo XX y durante el siglo XXI, ha decaído la fórmula de coronación con la tiara y la misma sólo aparece de forma simbólica, en representaciones heráldicas, etc. Pablo VI abandonó el uso de la corona a partir del Concilio Vaticano II, dejándola simbólicamente en el altar de la Basílica de San Pedro, pero no abolió su uso, si bien todos sus sucesores hasta hoy han decidido no ser coronados. En 1981, los católicos húngarosregalaron al Papa Juan Pablo II una tiara para su uso privado y el 25 de mayo de 2011, tras la audiencia general celebrada en Roma, un grupo de católicos alemanes también obsequió al Papa Benedicto XVI una tiara papal. 

   En la actualidad la tiara sigue siendo símbolo del papado como se refleja en el escudo del Vaticano. Rompiendo con la tradición, el escudo de armas personal de Benedicto XVI no aparece coronado con la tiara pontificia, que fue remplazada  por la mitra, si bien la mitra se ornamenta con tres franjas doradas que recuerdan la tiara tradicional. Otra novedad de este escudo ha sido la incorporación del palio pontificio que nunca había aparecido antes en un escudo papal.



 
Escudo del Vaticano



INFULAS: Las ínfulas son dos piezas de tela que partiendo de la parte posterior de la mitra a la altura de la nuca descienden por la espalda. 
   
En su uso moderno, las ínfulas son adornadas por una simple cruz o bien reflejan la misma decoración de la propia mitra. Es común entre los obispos tener su propio emblema sobre las mismas.
   
Simbolizan que las Enseñanzas de la Iglesia están basadas en El Antiguo Testamento y en El Nuevo Testamento. También tiene ínfulas la tiara papal.







SOTANA: 
vestimenta usada por sacerdotes y religiosos que consiste en una pieza de tela, por lo general negra, que llega hasta los pies. Por la parte de las piernas es similar a una túnica, pero unida a la parte del torso, formando una pieza única cerrándose con botones por la parte delantera y al centro.







Aunque no sean prendas como tales, el obispo usa algunos elementos como:

BÁCULO:  es un cayado que llevan los obisposcomo signo de su función pastoral y que se le entrega en su consagración.

Lo usa el obispo en su territorio. Pero puede usarlo, con consentimiento del obispo del lugar, cualquier obispo que celebra solemnemente. Sin embargo, cuando varios obispos están presentes en la misma celebración, sólo el obispo que preside usa el báculo.

   El obispo usa el báculo con la curvatura dirigida hacia el pueblo, o sea vuelta ante sí. El obispo lo usa de ordinario en la procesión, para escuchar la lectura del Evangelio, para hacer la homilía si lo ve oportuno, para recibir los votos, promesas o la profesión de fe y, por último, para bendecir las personas, a no ser que deba hacer imposición de manos.

ANILLO: símbolo de la unión nupcial con la Iglesia, su esposa, debe llevarlo siempre.

CRUZ PECTORAL: cruz que usa debajo de la casulla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

MAS QUE ARTE

CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA Compendio