El objetivo perseguido con la creación del blog no es otro que su uso como recurso didáctico en la clase de Religión Católica y, que entre el alumnado, se fomente y promueve la utilización de recursos informáticos en el aula. Este blog comprenderá contenidos relacionados con este área y temas de interés que sirvan de complemento e investigacion a nuestro trabajo diario en clase.

Jeremías, un profeta en un tiempo de crisis






  
 Jeremías fue un hombre que vivió incomprendido, criticado y perseguido por anunciar la Palabra de Dios. Colaboró en la reforma religiosa llevada a cabo por el rey Josías en el año 622 a. de C. y vivió la destrucción de Jerusalén con el destierro a Babilonia en el año 587 a. de C., dos de los acontecimientos más importantes de la Historia de la Salvación.Jeremías nos cuenta en el primer capítulo del libro de la Biblia que lleva su nombre, cómo Dios lo llamó para que anunciara su mensaje:



La palabra del Señor vino a mí y me dijo: "Puse mis ojos en ti antes que nacieses. Te elegí antes de que comenzases a desarrollarte en el seno de tu madre. Te he destinado a ser mi profeta sobre los pueblos". Entonces dije yo : "Señor, Dios mío, todavía soy demasiado joven . ¿Cómo voy a predicar? ¡No sé hablar!" Pero el Señor me respondió : "¡No digas: soy demasiado joven! Vete a donde Yo te envíe, y predica lo que Yo te mande. ¡No temas! No podrán hacerte nada. Yo el Señor estaré contigo y te salvaré. Pongo mis palabras en tu boca. Diles a todos lo que voy a hacer”.(Jeremías 1, 3-10)


Jeremías cumpliendo lo que Dios le había dicho, invitaba al pueblo a cambiar de vida , diciendo: ¡Oíd la palabra de Dios , generaciones todas de Israel ! ¿Por qué seguís a otros dioses y ya no preguntáis dónde está el Señor que nos sacó de Egipto? Vosotros me habéis cambiado a mí, vuestro Dios por cosas muertas. Os habéis olvidado de mí, torrente de agua viva , y os habéis excavado pozos agrietados en el desierto”.

Anunció al pueblo que la destrucción del reino de Judá estaba próxima. Su profecía se cumplió cuando Nabucodonosor , rey de Babilonia , se apoderó del territorio y saqueó el Templo que Salomón había construido; los objetos sagrados que se utilizaban para el culto, fueron destrozados o robados. Llevó cautivos a Babilonia a los habitantes de Jerusalén , dejando en la ciudad solamente a los mendigos y lisiados. Sentó en el trono de Judá a un tío suyo llamado Sedecías .
Bajo el reinado de Sedecías , el profeta Jeremías profetizó de nuevo la destrucción total de Jerusalén . Los nobles de la ciudad arrojaron a Jeremías a una cisterna para que muriera de hambre y no predijera más catástrofes. Sedecías , temeroso de Dios hizo sacar a Jeremías de la cisterna sin que nadie se enterase.
A lo largo de su vida Jeremías anunció la Nueva Alianza que Dios haría con su pueblo, una alianza que Dios escribirá en el corazón de cada persona y que los transformaría hasta ser un hombres y mujeres nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

MAS QUE ARTE

CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA Compendio