El objetivo perseguido con la creación del blog no es otro que su uso como recurso didáctico en la clase de Religión Católica y, que entre el alumnado, se fomente y promueve la utilización de recursos informáticos en el aula. Este blog comprenderá contenidos relacionados con este área y temas de interés que sirvan de complemento e investigacion a nuestro trabajo diario en clase.

Breve resumen de la Pasión, Muerte de Jesús

Para ubicarnos en los días en que sucede la muerte de Jesús, debemos recordar lo que significa la Fiesta de Pascua que celebraban los judíos cada año, y que Jesús y sus Apóstoles que eran judíos, también celebraban. ¿Quién recuerda el origen y el motivo de la celebración de la Fiesta de Pascua?

Era la conmemoración de la salida de Egipto del pueblo de Israel, cuando Yahvé los sacó de la opresión del Faraón con toda clase de milagros y prodigios, entre tantos, el paso por el Mar Rojo.
Y recordemos que Yahvé le dio instrucciones muy precisas y solemnes al su Pueblo a través de Moisés de celebrar esta fecha todos los años.



 Leamos un resumen de la Pasión, Muerte y Sepultura de Jesús:Jesús anuncia a sus Apóstoles su Pasión  Muerte y Resurrección :



Jesús anuncia a sus Apóstoles su Pasión, Muerte y Resurrección:

Pocos días antes de la Fiesta de la Pascua, Jesús dijo a los doce Apóstoles: Vamos a subir a Jerusalén. Allí me entregarán en manos de los sumos sacerdotes y de los doctores de la Ley. Me condenarán a muerte y me entregarán a los Romanos. Ellos se burlarán de Mí, me escupirán, me azotarás y me matarán. Pero, a los tres días, Yo resucitaré. (Mc. 10, 32-34)

Judas, uno de los Apóstoles, traiciona a su Señor:

Dos días antes de la Fiesta de Pascua se reunieron los sumos sacerdotes y los doctores de la Ley. Desde hace tiempo buscaban una ocasión para apresar a Jesús y matarlo. Uno de los doce Apóstoles, Judas Iscariote, fue a los sacerdotes y les dijo: Estoy dispuesto a entregarles a Jesús. A ellos les encantó oír esto y le prometieron una buena recompensa: treinta monedas de plata. Desde aquel momento, Judas buscaba la ocasión para entregar a Jesús. (Mc. 14, 1-2 y 10-11)


Jesús ora en el Monte de los Olivos:

Después de la Ultima Cena, en la que Jesús había celebrado con sus discípulos la Fiesta de Pascua, Jesús se dirigió a un huerto que había en el Monte de los Olivos. Tres de sus Apóstoles estaban con El. Al llegar allí, les dijo Jesús: Orad para ser fuertes en la tentación. Después Jesús entró al huerto solo. Allí se arrodilló y oraba de esta manera: Padre, si quieres puedes quitarme este sufrimiento y la muerte. Pero no se haga mi voluntad sino la tuya.

En su angustia, Jesús oraba tan insistentemente, que su sudor era como gotas de sangre que caían hasta el suelo. Finalmente, se levantó y volvió a donde estaban sus discípulos. Pero los Apóstoles dormían. Jesús les dijo: ¿Por qué duermen? Estén dispuestos y oren para resistir la prueba que ha de llegar.

Todavía estaba Jesús hablando con ellos, cuando unos hombres entraron en el huerto. Los guiaba Judas Iscariote. Este se acercó a Jesúspara darle un beso de saludo. Jesús preguntó: Judas, ¿me vas a entregar con un beso?

Enseguida los que acompañaban a Judas pusieron preso a Jesús.


Jesús ante el Consejo Supremo (Sanedrín) de los judíos:

A la mañana, se reunieron los ancianos del pueblo, los sumos sacerdotes y los doctores de la Ley para interrogar y acusar a Jesús: Si eres Tú el Salvador prometido por Dios a su Pueblo, dínoslo. Jesús respondió: Aunque se los dijera, no me creerían. Y si le hiciera una pregunta, no me responderían. Pero pronto el Hijo del Hombre estará sentado a la derecha de Dios. Entonces le preguntaron: ¿Así que tú eres el Hijo de Dios? Jesús replicó: Ustedes mismos lo están diciendo: lo soy. Entonces exclamaron todos: Ya no necesitamos testigos. Todos hemos oído lo que ha dicho. (Lc. 22, 67-71).


Jesús ante Pilato:

Los jefes del pueblo llevaron a Jesús ante el Gobernador Romano: Poncio Pilato, porque era el que tenía autoridad para mandarlo a matar. Le acusaron: Este hombre está alborotando al pueblo. Afirma que El es el Salvador, el Rey. Pilato preguntó a Jesús: ¿Tú eres Rey? Jesús contestó: Mi Reino no es de este mundo. Si así fuera, mis servidores habrían luchado por defenderme. Yo soy Rey y he venido al mundo para dar testimonio de la Verdad. Todo el que se interesa por la verdad escucha lo que Yo digo. Entonces Pilato preguntó: ¿Qué es la Verdad?

Pilato dijo a los que acusaban a Jesús: No veo ninguna razón para declararlo culpable. Todos los años, en Pascua, concedo la libertad a un preso. ¿Indultaré este año al Rey de los Judíos? Contestaron a gritos: ¡No, a Jesús no! ¡Indulta a Barrabás! Barrabás era un bandido. Pero Pilato dejó en libertad a Barrabás y ordenó que azotaran a Jesús, a ver si los acusadores de Jesús se conformaban con ese castigo.

Los soldados romanos, no sólo lo azotaron, sino que –para burlarse- tejieron una corona de espinas y la colocaron brutalmente sobre la cabeza de Jesús. Luego le echaron sobre los hombros un manto rojo y se burlaban de El: ¡Ave, Rey de los Judíos! Y, además, le daban bofetadas.

Pilato presentó a Jesús a sus acusadores y les dijo: Miren, miren a este Hombre. Pero ellos gritaban más duro: ¡Crucifícalo! ¡Crucifícalo! Pilato dijo: Yo no encuentro ninguna razón para condenarlo. Pero ellos le replicaron: Ha dicho, refiriéndose a sí mismo, que es el Hijo de Dios. Y estuvieron amenazando a Pilato de acusarlo con el Emperador romano, hasta que éste tuvo miedo y condenó a Jesús a morir en la cruz. (Jn. 18, 28 a 19, 16).


Jesús muere en la Cruz:

Jesús cargó con su cruz hasta las afueras de Jerusalén, hasta lo alto de la colina que se llamaba Gólgota. Allí lo clavaron en la Cruz. Con él fueron también ejecutados dos ladrones, uno a la izquierda y otro a la derecha de Jesús.

Pilato ordenó que clavaran en lo alto de la Cruz un letrero que decía: Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos. Los sumos sacerdotes no les gustó el letrero y pidieron a Pilato que pusiera: El que decía ser el Rey de los Judíos. Pero Pilato no quiso cambiar nada.

Al pie de la Cruz estaba María, la Madre de Jesús y tres mujeres más. También estaba el Apóstol San Juan al lado de su Madre.

Antes de morir, Jesús, sabiendo que había cumplido ya todo, dijo: Todo está cumplido. Entonces con un fuerte grito, inclinó la cabeza y murió. (Jn. 19, 17-30).


Jesús es sepultado:

José de Arimatea, persona importante, miembro del Consejo Supremo de los Judíos, pero que era también seguidor de Jesús y esperaba que se estableciera el Reino de Dios, fue al atardecer a Pilato y le pidió: Permíteme bajar de la cruz a Jesús y darle sepultura. Pilato le dio permiso para sepultar el cuerpo de Jesús. José compró un lienzo, descolgaron de la cruz el cuerpo de Jesús, lo envolvió en el lienzo y lo pusieron en un sepulcro excavado en la roca. Después se colocó una gran piedra para tapar la entrada del sepulcro.





27 comentarios:

  1. Antonella Laffertte Van Lamoen13 junio, 2012 14:06

    muchas gracias, me ayudo mucho para mi tarea de religion

    ResponderEliminar
  2. me ayudo bastante en mi tarea

    ResponderEliminar
  3. gracias a mi también me ayudo mucho en religió

    ResponderEliminar
  4. grasias x ayudarme en religion att: R.E

    ResponderEliminar
  5. a mi tambien me ayudo en religion

    ResponderEliminar
  6. me ayudo mucho para la tarea

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias a mi tambien me ayudo mucho en mi tarea de religion

    ResponderEliminar
  8. Gracias pero me ayudo poco

    ResponderEliminar
  9. Mil graciaas! me ayudo un moton para mi tarea!

    ResponderEliminar
  10. esta es la historia de Jesús y me gusta mucho lo que dicen de ella y debemos amar mucho a Dios y me ayudo mucho con mi tarea

    ResponderEliminar
  11. gracias x ayudarme mucho

    ResponderEliminar
  12. Gracias por ayudarme en la tarea de formación cristiana

    ResponderEliminar
  13. yo no lo queria leer por mi tarea si no porque quiero saber mas sobre jesus me encanto

    ResponderEliminar
  14. me ayuda en religion

    ResponderEliminar
  15. gracias por ayudar :D

    ResponderEliminar
  16. Gracias me ayudo con la tarea de relligon :)

    ResponderEliminar
  17. muchas gracias!!!..sii que me ayudo. =D

    ResponderEliminar
  18. me ayudo.... Gracias

    ResponderEliminar
  19. Gracias... Me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  21. #Jesusenmicorazon

    ResponderEliminar
  22. #Jesusenmicorazon

    ResponderEliminar
  23. muchas gracias que Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  24. Me ha ayudado mucho, muchísimas gracias a el o a ella que iso esta información y que siga haciendo más porque es de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  25. Me ayudó con la tarea de religión igual que a la mayoría
    Gracias

    ResponderEliminar

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

MAS QUE ARTE

CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA Compendio