
La palabra del Señor vino a mí y me dijo: "Puse mis ojos en ti antes que nacieses. Te elegí antes de que comenzases a desarrollarte en el seno de tu madre. Te he destinado a ser mi profeta sobre los pueblos". Entonces dije yo : "Señor, Dios mío, todavía soy demasiado joven . ¿Cómo voy a predicar? ¡No sé hablar!" Pero el Señor me respondió : "¡No digas: soy demasiado joven! Vete a donde Yo te envíe, y predica lo que Yo te mande. ¡No temas! No podrán hacerte nada. Yo el Señor estaré contigo y te salvaré. Pongo mis palabras en tu boca. Diles a todos lo que voy a hacer”.(Jeremías 1, 3-10)
Jeremías cumpliendo lo que Dios le había dicho, invitaba al pueblo a cambiar de vida , diciendo: ¡Oíd la palabra de Dios , generaciones todas de Israel ! ¿Por qué seguís a otros dioses y ya no preguntáis dónde está el Señor que nos sacó de Egipto? Vosotros me habéis cambiado a mí, vuestro Dios por cosas muertas. Os habéis olvidado de mí, torrente de agua viva , y os habéis excavado pozos agrietados en el desierto”.
Anunció al pueblo que la destrucción del reino de Judá estaba próxima. Su profecía se cumplió cuando Nabucodonosor , rey de Babilonia , se apoderó del territorio y saqueó el Templo que Salomón había construido; los objetos sagrados que se utilizaban para el culto, fueron destrozados o robados. Llevó cautivos a Babilonia a los habitantes de Jerusalén , dejando en la ciudad solamente a los mendigos y lisiados. Sentó en el trono de Judá a un tío suyo llamado Sedecías .
Bajo el reinado de Sedecías , el profeta Jeremías profetizó de nuevo la destrucción total de Jerusalén . Los nobles de la ciudad arrojaron a Jeremías a una cisterna para que muriera de hambre y no predijera más catástrofes. Sedecías , temeroso de Dios hizo sacar a Jeremías de la cisterna sin que nadie se enterase.
A lo largo de su vida Jeremías anunció la Nueva Alianza que Dios haría con su pueblo, una alianza que Dios escribirá en el corazón de cada persona y que los transformaría hasta ser un hombres y mujeres nuevos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario