El país de la Biblia es un pequeño territorio situado en la punta sudoriental del Mediterráneo. Israel, limitado por el Mediterráneo,Líbano, Siria y Jordania, sirve de puente entre 2 continentes Africa y Asia.
Desde hace 4.000 años el pueblo de Israel y su tierra han escrito páginas fascinantes de la Historia de la Humanidad. A esta estrecha franja de tierra entre el Mediterráneo y Rio Jordán ya le llamó el historiador griego Herodoto:Palestina (origen "Palestu"o "Paleset" o país de los filisteos) Ya anteriormente en el SVII a.C. se llamó país de Canaán.
Con el nombre de Israel aparece 11 veces en la Biblia.
Aquí conviven las tres grandes religiones monoteístas:judía, musulmana y cristiana.
Río Jordán |
Parte central es montañosa, parte importante del desierto de Judea. Se hablan 2 idiomas, hebreo y árabe. Vegetación mediterránea y clima subtropical.
Desde la Biblia los territorios se dividen en Galilea (palabra que proviene de "Galil", significa" cilindro". Tiene 21 km de largo por 11 km de ancho. Aquí elige a sus discípulos entre los más sencillos pescadores del lago.) ,Samaría, Judea.
El conflicto entre Palestinos e Israelíes y la marginación que sufren los cristianos en la Tierra de Jesús , ha hecho que el éxodo vaya en aumento y las peregrinaciones han disminuido tanto que los Santos lugares corren el peligro de convertirse en museos. Apenas queda un 1`5% de cristianos de los 7 mll y medio de habitantes de Israel. Los judíos son la comunidad mayoritaria con 5 mll, seguida por los musulmanes 2 mll y apenas 300.000 cristianos árabes.
Los palestinos no todos profesan la religión musulmana. Hay palestinos árabes cristianos (ortodoxos, católicos, protestantes...hay más de 50 denominaciones de grupos minoritarios)
Los cristianos palestinos sufren discriminación.
En Jerusalén residen : 3 patriarcas (latino, griego, armenio), 10 arzobispos, obispos y vicarios de diferentes comunidades.
Los cristianos y su manera de concebir la vida fundamentada en la dignidad de la persona humana pueden ayudar a construir puentes y a difundir la lógica de la reconciliación.
La presencia constante de cristianos modera el diálogo entre judíos y musulmanes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario