El objetivo perseguido con la creación del blog no es otro que su uso como recurso didáctico en la clase de Religión Católica y, que entre el alumnado, se fomente y promueve la utilización de recursos informáticos en el aula. Este blog comprenderá contenidos relacionados con este área y temas de interés que sirvan de complemento e investigacion a nuestro trabajo diario en clase.

Chimenea del Vaticano. Manualidad

Después de que un Papa muere o renuncia, debe encontrarse un nuevo Papa que sustituye el antiguo.  El nuevo Papa es elegido por el Colegio de cardenales en el cónclave. 


El cónclave es realmente sólo una reunión grande y todos los cardenales (los obispos superiores que visten de rojo) votan para elegir al próximo Papa. El cónclave tiene una manera muy especial de decidir sobre un nuevo Papa. Hay  reglas que deben seguir y muchas cosas que tienen que hacer. Voy a hablaros de algunas de ellas:

El día antes del cónclave (la gran reunión), los cardenales se reúnen y escuchan un sermón. Este sermón habla de la iglesia católica y las cosas que necesitan ayuda en nuestra iglesia. El sermón también dice qué cualidades o habilidades debe tener el nuevo Papa. 
La mañana siguiente, el día del cónclave, los cardenales celebran Misa en la Basílica de San Pedro. Luego, por la tarde, se conocen en la Pauline Chapel en el Palacio del Vaticano y van en procesion hacia  la Capilla Sixtina mientras cantan Veni Creator Spiritus. Una vez que están en la Capilla Sixtina, cada uno de los cardenales (hay unos 118 en el Cónclave de 2013) pone su mano en los Evangelios y hace un juramento (que es una promesa) seguir las reglas del cónclave, todas las personas que no son cardenales y estan en la capilla salen y las puertas son cerradas.  
El cónclave debe hacerse en total secreto. Aunque unos pocos servidores, médicos y otros ayudantes se les permite permanecer.



Una vez que los cardenales están solos y han dejado a todos los demás, escuchan otro sermón sobre el estado de la iglesia y las virtudes que debe tener el nuevo Papa. Una vez terminado ese sermón, los cardenales dicen unas oraciones. Después de las oraciones, discuten todas las reglas y requisitos del cónclave. Una vez que todos entienden las reglas, cada uno vota por elque piensa que debería ser el próximo Papa. Escriben el nombre de la persona que quieren votar en un papel especial dóblalo por la mitad.  Después de cada cardenal ha hecho esta promesa y votado ven quien es el ganador! Necesitan, "dos tercios más uno" de los cardenales (eso es cerca de 80 cardenales) para acordar la misma persona, de lo contrario no tienen un ganador y todavía no tenemos un nuevo Papa. Si ningún Papa ha elegido el primer día vuelven al día siguiente, y los cardenales votan 4 veces más, dos veces en la mañana y dos veces en la tarde. Si no consiguen los votos necesarios para declarar a un Papa  deben reunirse nuevamente al día siguiente y al día siguiente y al día siguiente hasta que salga  un nuevo Papa. 

Cada día pueden votar 4 veces, dos veces en la mañana y dos veces en la tarde. Antes de cada votación prometen seguir las reglas del cónclave. Si los cardenales no están de acuerdo y la votación continúa  descansaran un día para escuchar un sermón y orar. Estos días de descanso pasa cada pocos días. 


Si la votación continúa durante un tiempo,  se escogen los dos nombres que más se votaron y votan de nuevo entre estos dos. Una vez que tengan un ganador, el hombre que es votado como el nuevo Papa tendrá que decir que él acepta. Si él acepta , debe elegir un nuevo nombre. Entonces, se convierte en el nuevo Papa.




¿Has oído hablar del humo del cónclave? Muchas personas están fuera de la Capilla Sixtina y buscan el humo de la chimenea. ¿Por qué? Bueno, después de votan los cardenales queman las papeletas. Las boletas son esas hojas  de papeles que se usan para escribir su voto. El humo proviene de esa chimenea .El humo nos dice si se ha elegido un nuevo Papa! Humo negro significa que los cardenales no han acordado un nuevo Papa, pero si el humo es blanco, entonces ellos han acordado un nuevo Papa! 
Una vez que se ha elegido un Papa  es vestido con la ropa de un Papa y llevado al balcón de San Pedro donde se presentó a la gente! Allí el nuevo Papa dara su primera Bendición Papal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

MAS QUE ARTE

CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA Compendio