Con el término «Iglesia» se designa al pueblo que Dios convoca y reune desde todos
los confines de la tierra, para constituir la asamblea de todos aquellos que, por la fe y el Bautismo, han sido hechos hijos de Dios, miembros de Cristo y templo del Espíritu Santo.
La Iglesia, como pueblo de Dios, también necesita organizarse para poder llevar a cabo las tareas que Jesús le encomendó.
El Papa es el obispo de Roma, sucesor de Pedro.
El Papa está al frente del Colegio Episcopal, formado por el Papa junto con todos los Obispos.
Cuando hay que decidir cosas de especial importancia para la Iglesia, el Papa se reune con lo Obispos, esta reunión se conoce como Concilio.
La palabra PAPA es un acrónimo del latín Petri Apóstoli Potestatem Accipiens: "el que sucede al apóstol Pedro".
El papado tiene su origen en el apóstol S. Pedro, elegido como primer Papa y a quien se le otorgó la dirección de la Iglesia y primado Apostólico.
El Papa elige a un grupo de Obispos de todo el mundo para que colaboren con Él en el gobierno de la Iglesia, estos Obispos son lo Cardenales.
Los cardenales llevan el solideo de rojo y en las ceremonias suelen vestir de este color. Una de sus tareas es elegir al nuevo Papa y para ello se reunen en el Vaticano en una reunión que se llama Conclave, que significa a puerta cerrada.
Antes de empezar el Cónclave los cardenales oyen misa en la Basílica de S.Pedro y luego se encierran en la Capilla Sixtina, allí rezan al Espíritu Santo y votan, si en la votación ningún cardenal recibe los 2/3 de los votos, las papeletas de los votos se quema con paja seca y por la chimenea veremos humo negro, eso quiere decir que aún no hay nuevo Papa y que deben votar otra vez, pero si uno de los cardenales recibe los 2/3 de los votos quemarán las papeletas con paja húmeda y el humo que veremos será blanco (fumata blanca), eso querrá decir que hay nuevo Papa
Los Obispos son los sucesores de los apóstoles encargados de enseñar el mensaje de Jesús y guían a sus discípulos, ellos consagran su vida a la Iglesia y dirigen al resto de los cristianos.
Lo Obispos son los encargados de administrar los sacramentos de la Confirmación y el Orden Sacerdotal.
Los Obispos reciben un nombre diferente según su labor:
Obispo cuando atiende una Diócesis que es una zona geográfica determinada, por ejemplo Córdoba, Sevilla...
Cuando la diócesis es muy extensa se la llama Archidiócesis y el Obispo recibe el nombre de Arzobispo.
El Obispo de mayor autoridad es el Obispo de Roma que llamamos Papa.
Los Obispos que están en el Vaticano junto al Papa los llamamos Cardenales.
Los sacerdotes son los colaboradores de los obispos.
Han recibido el sacramento del orden sacerdotal, por lo que consagran su vida al servicio de la Iglesia ya que reciben de Jesucristo la misión de enseñar y de dirigir al resto de los cristianos.
Los sacerdotes actúan en las celebraciones sagradas como ministros de Jesucristo, pueden impartir los sacramentos del bautismo, penitencia, eucaristías y unción de enfermos.
Los laicos somos todos los cristianos que hemos sido bautizados.
A través del bautismo recibimos el encargo de transmitir el mensaje de Jesús y de vivir según sus enseñanzas en nuestra vida cotidiana, con nuestra familia, amigos, trabajo...
Muchos laicos colaboran con la comunidad cristiana siendo catequistas, profesores de Religión, misión parroquial, cáritas...
Son muchos los que colaboran ayudando a los pobres, a los enfermos, a los inmigrantes, entregando su tiempo y prestando su ayuda en comedores sociales, albergues, ONGs..
No hay comentarios:
Publicar un comentario