JUDAÍSMO
Para los judíos el libro sagrado es la Torá, que contiene algunos libros del Antiguo Testamento como el Génesis (Bereshif), Éxodo (Shemot), Levítico (VaYikra), Números (BeMidbar) y Deteuronomio (Devari), que forman el también llamado Pentateuco.
La palabra hebrea Torá significa "enseñanza" o "ley" y es considerada un objeto sagrado en sí mismo; está hecha en pergaminos y tinta vegetal, suele estar guardada en un receptáculo. Cada pergamino contiene 5 párrafos ubicados uniformemente sin ningún signo de puntuación, excepto el punto y aparte y el seguido.
Suele ser leída de forma ritual el sábado, día sagrado para los judíos, en la sinagoga, templo judío, siendo el rabino (maestro) el encargado de explicar el texto.
ISLAM
Para los musulmanes el libro sagrado es el Corán, que según sus creencias fue revelado por Alá a través del ángel Gabriel a Mahoma, su profeta, desde el 610 hasta su muerte, está escrito en árabe y es considerado una copia del original que está en el cielo.
El Corán consta de 114 capítulos, llamados suras o azoras divididos en versos o aleyas,
casi todos los suras comienzan con: "En nombre de Dios, el misericordioso, el compasivo". La 1ª sura se llama fathida y es la oración fundamental del Islam, al igual que el Padre Nuestro para los cristianos.
Suele ser leído el viernes, día sagrado para los musulmanes, que suelen reunirse en la mezquita, templo musulmán, para orar, siendo el imán (predicador de la fe) el encargado de hablar sobre lo que hay escrito en el Corán y dirigir la oración.
CRISTIANISMO
Para los cristianos el libro sagrado es la Biblia, que significa libros, contiene 73 libros,
de los cuales 46 pertenecen al Antiguo Testamento y 27 al Nuevo Testamento.
Los cristianos decimos que la Biblia contiene la Palabra de Dios porque Dios es su autor,
ya que inspiró a las personas que la escribieron.
La Biblia de Gutenberg fue el primer libro impreso, consta de 1282 pág con 42 líneas en cada una, con las letras capitulares dibujadas a mano. Es considerada el más famoso incunable impreso.
Suele ser leída el domingo, día festivo para los cristianos, en la Iglesia, templo cristiano, durante la Eucaristía, siendo el Sacerdote (predicador, ministro) el encargado de explicarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario