El objetivo perseguido con la creación del blog no es otro que su uso como recurso didáctico en la clase de Religión Católica y, que entre el alumnado, se fomente y promueve la utilización de recursos informáticos en el aula. Este blog comprenderá contenidos relacionados con este área y temas de interés que sirvan de complemento e investigacion a nuestro trabajo diario en clase.

23 de Abril: La BIBLIA un libro Extraordinario

1. Su origen único
a. Escrita por muchas y diversas personas

Generalmente los libros son escritos por una sola persona, la cual debe tener los conocimientos literarios necesarios. Sin embargo la Biblia fue escrita no por una persona, sino por más de 40; muchas de ellas de diferentes épocas y niveles sociales y culturales. Campesinos, reyes, pescadores, poetas, sacerdotes, estadistas, y funcionarios son algunos de ellos.

b. Escrita en diferentes estilos y géneros literarios

Si bien la Biblia es una obra de literatura que muestra el sello de su Autor, los estilos que caracterizan a los autores humanos muestran las diferencias naturales. Por ejemplo, hallamos leyes, crónicas, poesía, profecías, biografías y cartas.

c. Escrita en tres lenguas

La Biblia es un libro que no solo tiene variedad de estilo, géneros literarios y formas de expresión sino que fue escrita en tres lenguajes: hebreo, arameo (algunos párrafos y frases) y griego.

d. Escrita en un período de 1400 años

La producción de un libro usualmente puede tardar desde unos cuantos meses hasta algunos años, pero la Biblia es una obra literaria extraordinaria, pues se escribió en un período de 1400 años. Este largo periodo cubrió varias edades de la historia y las culturas.

e. Escrita en distintos lugares

Otro factor que hace que la Biblia sea un libro sin igual en su origen es el haber sido escrita en sitios tan diferentes entre si como por ejemplo, el desierto de Sinaí, Arabia y Judea, la escuela de los profetas de Betel y Jericó, el palacio de Babilonia, las ribera del río Quebar, la cárcel de Jerusalén en el medio oriente, una escuela de Éfeso en Asia Menor, la cárcel de Roma y la Isla de Patmos en Europa.


 2. Su asombrosa difusión.

a. La obra que más se ha vendido

En determinados períodos, generalmente breves, ciertas obras han sido calificadas como éxitos de venta. La Biblia, sin embargo, es el único libro que desde hace muchos años se mantiene en el primer lugar en lo que a circulación se refiere, es el libro más vendido del mundo.

La invención de la imprenta con tipos móviles por Juan Gutenberg en el siglo XV contribuyó a aumentar considerablemente la circulación de la Biblia pues hasta ese entonces las copias se hacían a mano.

b. La obra que más se ha traducido

Ya encontramos registros de traducción bíblica en la época de Esdras (500 aC) y con la versión de los Setenta (traducción del Antiguo Testamento del hebreo al griego, c. 250 aC), la Biblia fue también el primer libro que se tradujo en la antigüedad. Desde entonces se ha traducido completa o parcialmente a diferentes lenguas hasta llegar a más de 2.500 idiomas y dialectos.

3. Su supervivencia sin par

a. Resistencia al transcurso del tiempo

A pesar de ser un libro tan antiguo, la Biblia ha resistido el paso de los siglos. Hoy en día hay más copias de la Biblia que de ningún otro libro de la antigüedad; tan solo de partes del Nuevo Testamento (o NT completos) hay más de 15,000 manuscritos. Comparada con otras obras contemporáneas cuyas copias más antiguas datan generalmente del siglo X, La Biblia es el único libro cuyo texto está respaldado por los manuscritos más antiguos.

b. Resistencia a la persecución

La Biblia ha sobrevivido a los ataques más despiadados por parte de perseguidores que pretendieron acallar su mensaje. Sus enemigos pasaron y murieron pero la Palabra de Dios aún permanece. Desde tiempos inmemoriales la Biblia fue perseguida buscando su extinción. Aún en nuestros tiempos, la Biblia está prohibida en varios países. Sin embargo, prevalece.

4. Su benéfica influencia

No debemos terminar este análisis sin mencionar que la Biblia es el libro que más ha beneficiado a toda la humanidad. Directa o indirectamente, la Biblia ha sido la impulsora de movimientos contra la esclavitud, la emancipación de l mujer, la educación popular, el cuidado de enfermos y ancianos, la lucha contra la pobreza, etc.

Por último debemos recordar a muchos hombres y mujeres que a lo largo de la historia han dado sus vidas por conservar la Palabra de Dios y para darnos a nosotros la posibilidad de contar con la Biblia en nuestros idiomas y a precios accesibles. Es importante recordar la labor de las Sociedades Bíblicas Unidas que desde 1804 emprende la tarea de traducir, producir y distribuir la Biblia en más de 200 países y territorios a través de 145 Sociedades Bíblicas Nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

MAS QUE ARTE

CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA Compendio