El objetivo perseguido con la creación del blog no es otro que su uso como recurso didáctico en la clase de Religión Católica y, que entre el alumnado, se fomente y promueve la utilización de recursos informáticos en el aula. Este blog comprenderá contenidos relacionados con este área y temas de interés que sirvan de complemento e investigacion a nuestro trabajo diario en clase.

Viajes de San Pablo


 La Vida de Pablo y Su Espiritualidad

 




Judío practicante Saulo se identifica como ciudadano romano, se enraíza en su cultura. Era de Tarso de Sicilia en el Asia Menor, sus padres migraron a la provincia romana de Sicilia. En su casa recibió la formación en la cultura, religión, costumbres, leyes y tradiciones judías.

La posición de su familia le permitió estudiar en las mejores escuelas de la época.
De acuerdo a la época debió iniciar sus estudios básicos en la escuela adjunta a la sinagoga de su barrio.

Los estudios superiores los hizo en la escuela del maestro Gamaliel.
Era muy religioso, perteneció al grupo de los fariseos, grupo riguroso en cuanto a la vivencia de la religión . El ideal de todo judío era esforzarse y sacrificarse por cumplir bien las leyes y tradiciones.

Judío practicante Fue un celoso defensor de las tradiciones paternas, lo que le llevó a perseguir a todo aquel que no estuviera desacuerdo. Esto le llevó a perseguir a todo el que no estuviese de acuerdo. El vio a los seguidores de Jesús como traidores de la fe y de la historia. La muerte de Esteban le sacudió y le cuestionó en lo profundo de su creencia y práctica.
Convertido fervoroso Antes de encontrarse con Cristo, Pablo se consideraba un hombre justo delante de Dios y las personas. Su vida de esfuerzos y cumplimientos lo respaldaba. Solamente una extraordinaria intervención de Dios lo ha podido cambiar religiosamente.
 Convertido fervoroso Su giro de noventa grados nos permite designar a Pablo como un “convertido”: de perseguidor, en discípulo comprometido. La vivencia de Cristo en las comunidades, le permite experimentar lo contrario a las obligaciones de la ley. Ahora en la vida de Pablo, es Dios quien toma la iniciativa (se adelanta) y sin mérito alguno de Pablo (gratuidad) lo justifica (ama y salva), lo llama por su nombre (vocación), lo envía (misión) y lo anima continuamente (Hch 18,9-10).

Misionero Itinerante El Evangelio no puede reducirse a los ámbitos cerrados de una comunidad, sino que debe abrirse a todo el mundo. Las pautas del misionero al estilo de Jesús, Pablo, ya desde antes, las ha vivido con mucha intensidad. Son otros doce años de sufrimientos, riesgos y aprendizajes. Una de las causas de sufrimiento es el choque cultural.
Son tres los viajes queridos por Pablo, porque en el cuarto es obligado por sus enemigos a ir a Roma
.
Prisionero y Organizador de las Primeras Comunidades Los perseguidores siguen siendo los mismos: por un lado los judíos radicales (fariseos) y, por el otro, los poderosos de turno. Pablo ha estado preso varias veces y por diferentes motivos, la prisión la asume con serenidad. Sin embargo sigue trabajando: evalúa y anima a sus comunidades a través de los animadores que le visitan, y sobre todo, tiene tiempo para escribir (cartas).

A Pablo la cárcel le ha servido para:
- Evaluarse.- aclarar su misión, reprogramar y definirse (futuro).
- Tomar el pulso a las comunidades.- re-mirar su camino y sus proyecciones.
Escribir.- especialmente las cartas llamadas de la cautividad.
- Dar paso a la corresponsabilidad.-
es mediante los nuevos animadores que organiza y sigue animando a las comunidades (carismas).
Su preocupación: Asegurar la transmisión de la “recta doctrina”. En este campo sus cartas son una ayuda fundamental.

 Sus Comunidades
 
  •  Visita y Carta a Tesalónica Esta comunidad fue fundada durante el segundo viaje de Pablo, a tan solo 20 años de iniciado el Camino. Es una comunidad joven y fervorosa. Pero, como en toda realidad humana, pronto se dan dificultades y problemas. Pablo les envía a Timoteo para prevenirles y ayudarles.
  •  Pablo no puede visitarles (2,17-18; 3,1-2) les escribe afanosamente una carta desde Corinto, probablemente en el verano del 50 ó 51 d.C. No existen dudas de la autenticidad paulina de la primera carta a los tesalonicenses. Es el más antiguo de los escritos del Nuevo Testamento. Es una carta más pastoral que doctrinal.
  •  Visita y Carta a Galacia Galacia no es una ciudad en concreto. Son varios pueblos de origen Céltico, emparentados con las tribus de la antigua Galia. Estos pueblos fueron evangelizados durante el segundo viaje de Pablo (año 55). Es otra de las cartas auténticas de Pablo. Es una carta directa y muy personal.
La carta tiene tres grandes secciones:
histórico-apologética (Gál 1 y 2)
doctrinal (3 y 4)
Exhortativa (5 y 6).
En esta carta encontramos los argumentos teológico-doctrinales por los que los humanos, de esclavos pasamos a la libertad de los hijos de Dios.
  •  Visita y Carta a Filipo Pablo evangelizó Filipos durante su segundo viaje, entre los años 50 y 51 d.C. Es una comunidad muy querida por él. Pablo escribe esta carta, probablemente cuando estuvo preso; es otra de sus cartas auténticas.
Los motivos para escribirles son:
El agradecimiento por su generosidad (Flp1,3-5)
Informarles sobre la salud de Epafrodito (Flp 2,25-27)
Avisarles sobre el viaje de Timoteo y su posible visita (Flp 2,19-24)
Exhortarles (Flp 1,27-2,18) y animarles por
la presencia de los judaizantes (Flp 3,1-3)

  •  Visita y Carta a Corinto En ella se da el confluir de todo tipo de gentes e intereses, como corresponde a las metrópolis. Esta comunidad fue fundada en su segundo viaje, probablemente en el 50/51. Aquí permaneció un año y medio, por lo que hizo de Corinto el centro de su evangelización.
Al parecer Pablo escribió cuatro cartas a esta comunidad. La primera se perdió (1Cor 5,9.11). La segunda es la 1Cor. Y la tercera y cuarta están fundidas en la hoy llamada 2 Cor. Las dos cartas las escribió para dar solución a los innumerables problemas de esta comunidad.
  •  Visita y Carta a Roma Pablo no fundó esta comunidad. Fueron los judío-cristianos quienes llevaron el Evangelio. Parece que la carta está dirigida a los cristianos no judíos que se quedaron después de la expulsión.
Escrita probablemente en el invierno del 57/58 d.C., probablemente desde Corinto, fue enviada a unas comunidades que Pablo todavía no conocía. Esta carta constituye el escrito teológico más profundo y elaborado. Su tema central es resaltar el pecado para poner de relieve la fuerza liberadora de Dios, mediante Jesucristo y su Espíritu.
  • . Visita y Carta a Filemón Filemón era de Colosas, ciudad ubicada al Este de Éfeso. La carta es una preciosa joya literaria de autoría paulina, indiscutible. Escrita, probablemente, en la prisión de Éfeso entre los años 56/57d.C.
Pablo, con este escrito, resalta el perfil de los hijos-libres de Dios, en casi todas sus cartas y para todas las comunidades. El tema central es la esclavitud, tan “normalmente” vivida según la lógica del Imperio; pero contraria al plan salvífico de Dios.

Pablo puede considerarse como un hombre muy trabajador. Es preciso diferenciar claramente su gran trabajo como misionero, del trabajo manual (social) para sobrevivir.
 Visión cultural del trabajo Sociedad judía.- El ideal de trabajo que tenía todo judío era contratar personas que trabajen por ellos. En la sociedad judía eran mal vistos casi todos los trabajos manuales por el tema de la pureza. Sociedad griega.- El trabajar con las manos era visto en la sociedad helénica como un trabajo propio de esclavos e impropio de un intelectual libre.
. Sociedad romana.- Los romanos son los conquistadores, ellos son los libres, los demás son los esclavos. Por eso, no trabajaban en talleres, oficios o el campo, ese es trabajo para los esclavos.
. La nueva situación de Pablo Pablo tenía por oficio fabricar tiendas de campaña y otros objetos de cuero (Hch 18,2-3), oficio heredado de su familia. Otra faceta de la vida de Pablo es su etapa de estudiante, con lo que podía ser profesor, predicador, filósofo; profesión bien vista por la sociedad.

 Pablo, después del encuentro con Cristo, no decidió trabajar en esas posibilidades que le daba la vida. Como misionero no tenía un domicilio estable, ni taller fijo, ni clientela. Además de sobrevivir, Pablo debía apoyar a los más necesitados de sus comunidades. Esta nueva realidad hace optar a Pablo por ser pobre, sencillo y trabajar manualmente.
Pablo insiste en volver a trabajar con las propias manos. Porque desde Dios, se ha descubierto el valor del trabajo y la dignidad de la persona. Trabajando con las propias manos, el pueblo vivirá en paz y encontrará el camino para salir de su pobreza y con la ayuda de los hermanos (solidaridad comunitaria) llegará a una situación en la que ya no tendrá necesidad de nada.

Pablo un ejemplo a imitar Pablo piensa que para evangelizar con eficacia, necesariamente ha de ser pobre. Y, al vivir de su propio trabajo, hace del Evangelio que anuncia, una posibilidad real. De esta manera la religión (vida de Dios) no parece como algo que queda fuera de las oportunidades de los esclavos y trabajadores, sino como algo que forma parte de su vida.
Pablo, además orienta el camino que han de seguir sus comunidades y los cristianos de todos los tiempos: a reconocerse tales (1Cor 1,26-30), aceptándose mutuamente (Ef 4,1-2) y a vivir con alegría y esperanza (Flp 4,4-9)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

MAS QUE ARTE

CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA Compendio