"La historia de la Vieja Cuaresma" es una especie de calendario que utilizamos para ir marcando el paso del tiempo en las largas siete semanas cuaresmales...
La vieja cuaresma representa la época que viene después del carnaval: la cuaresma.
Se representa como una vieja vestida de campesina y de color negro, con siete piernas. Cada pierna representa una de las siete semanas que dura la cuaresma, los 40 días que van desde Carnaval hasta Pascua (Semana Santa).
Don Carnestoltes y Doña Cuaresma viven al lado el uno del otro, es decir que son vecinos, y como en muchas ocasiones hay vecinos que son maravillosos y otros que no lo son tanto. Don Carnestoltes es de los vecinos que se pasa todo el año en casa con la música alta, hablando hasta altas horas de la noche con voz fuerte, montando fiestas cada dos por tres, comiendo y bebiendo sin parar...en fin, que no para de juerga en juerga.
Y doña Cuaresma es su vecina, una viejecita a la que le gusta el silencio, la armonía, la paz...por lo que siempre está llamándo la atención a Don Carnestoltes.
Al acercarse el carnaval, Don Carnestoltes se vuelve más ruidoso y Doña Cuaresma no lo soporta, por lo que tienen una disputa y al final llegan a un acuerdo: durante 7 semanas habrá calma y recogimiento a cambio de que Don Carnestoltes pueda hacer el ruido que quiera durante el carnaval e incluso poner algunas normas, que serán las consignas de carnaval.
Así que a partir del primer lunes después de carnaval hasta Semana Santa (7 semanas) no se podría comer carne (para hacer dieta después de tantos excesos) ni montar fiestas. Y para llevar la cuenta, Doña Cuaresma llevaría cada semana unos zapatos distintos.
Por supuesto que esta es una adaptación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario