El objetivo perseguido con la creación del blog no es otro que su uso como recurso didáctico en la clase de Religión Católica y, que entre el alumnado, se fomente y promueve la utilización de recursos informáticos en el aula. Este blog comprenderá contenidos relacionados con este área y temas de interés que sirvan de complemento e investigacion a nuestro trabajo diario en clase.

Mesopotamia, cuna de la escritura

Entre los ríos Tigris y Eufrates, tuvo origen una de la civilizaciones mas antiguas de la historia: los sumerios. Mesopotamia fue el lugar en donde se encontraron las primeras tablillas de arcilla. Al comienzo, la escritura se baso en dibujos de objetos y formas; es decir, fue pictografica. A lo largo de los años, estas figuras evolucionaron en signos mas elaborados, llamados cuneiformes; mucho tiempo despues, aparecerian los primeros sistemas alfabeticos.

Al contrario de lo que pensariamos del origen de la escritura, las primeras tablillas sumerias surgidas hacia el año 3200 a. C. presentaban numeros antes que letras, informacion contable antes que textos: registros para controlar ingresos y gastos de los templos de ciudades, listas de personas, mercancias y animales, "contratos" por transacciones o trueques. Estas sencillas anotaciones administrativas fueron el primer paso para desarrollar el sistema de codigos mas importante de la humanidad.


LOS INSTRUMENTOS PARA ESCRIBIR




LAS TABLILLAS






Todo mensaje necesita un soporte, algo que lo contenga para hacerlo perdurar. En este caso, en la antigua Mesopotamia se utilizaban tablillas de arcilla (dub, en sumerio), material ideal para practicar la escritura en base a la incision. Su tamaño de la palma de la palmo (entre 4-5 por 5-6 cm), y su dorma podia ser redondeada, cuadrangular o alargada; aunque tambien se han encontrado mas grandes (de hasta 30x40 cm) y hasta diminutas (de 1x1 cm).




EL CALAMO




Era un instrumento para realizar las cuñas o incisiones. El calamo (gi-dub-ba) podia ser de caña, madera, hueso o metal; su evolucion acompaño a la escritura misma.



LOS ESPECIALISTAS: LOS ESCRIBAS





Los encargados de transmitir el conocimiento sobre este nuevo sistema de codigos eran los escribas. Persona de procedencia muy diversa (desde reyes hasta mercaderes), que tenian la labor de aprender a escribir, tras un arduo entrenamiento, para despues dedicarse a la enseñanza. En su momento, los escribas eran 

                  LA GRAN CULTURA ESCRITA





Los arqueologos han contabilizado hasta el momento mas de 500 000 tablillas en la gran Mesopotamia, inscritas a lo largo de 30 siglos de historia. Cada uno de estos textos son mas que el registro de una civilizacion en crecimiento o de un Imperio antiguo: son el origen de la cultura escrita de la humanidad, donde actualmente se distinguen mas de 20 lenguas principales, cada una con un sistema de signos unicos. La cultura escrita es la gran cultura a la que pertenecemos y en la que intervenimos, como lo hicieran nuestros antepasados. los "profesionales" mas solicitados, y su cargo infundia elevado respeto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

MAS QUE ARTE

CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA Compendio