El objetivo perseguido con la creación del blog no es otro que su uso como recurso didáctico en la clase de Religión Católica y, que entre el alumnado, se fomente y promueve la utilización de recursos informáticos en el aula. Este blog comprenderá contenidos relacionados con este área y temas de interés que sirvan de complemento e investigacion a nuestro trabajo diario en clase.

El arquitecto de Dios llega al Vaticano

Presentada en Roma la exposición sobre Gaudí y la Sagrada Familia

 "La Iglesia ha contribuido de una manera esencial a la configuración de la cultura y del arte"

La muestra  reflejará la relación entre el arte, la arquitectura y la trascendencia de la mano de Antoni Gaudí.."La exposición  sobre la obra de Antoni Gaudí, especialmente de la Sagrada Familia, es una expresión más de la aportación de la fe cristiana al mundo de la cultura, del arte y de la belleza que la Iglesia ha ido realizando a través de los siglos. Pone de relieve la realidad de un templo magnífico por su belleza, por su majestuosidad, por su simbología. Como dijo Benedicto XVI a Barcelona, esta Basílica es una presencia visible del Dios invisible, muy necesaria en nuestras sociedades del occidente europeo con un marcado exponente de cultura laicista y de indiferencia religiosa ", explicó el cardenal de Barcelona.


 "Gaudí, a través de la Sagrada Familia, pone su creatividad al servicio de los valores de trascendencia y de espiritualidad expresados en la fe cristiana . Toda la Sagrada Familia es una catequesis esculpida en la piedra ".
En la Sagrada Familia, Gaudí no trabajó al azar, sino que todas sus propuestas se inspiraron en la escritura, en la tradición, en la liturgia y en las figuras esenciales de la narración evangélica.

Si vas a ver la Sagrada Familia , te ayudará este resumen de los elementos más singulares de la obra maestra de Gaudí.


1. Fachada del Nacimiento.

En la fachada del Nacimiento, acabada en 1930, está representado el nacimiento del niño Dios, junto a la Virgen María y San José, y otras escenas bíblicas como la adoración de los Reyes, la coronación de María o la muerte de los Santos Inocentes.

Detalles escultóricos de la fachada del
 Nacimiento
Fachada del Nacimiento
Está orientada al este y formada por cuatro torres de planta cuadrada en su base y tres portales .Está dedicada al nacimiento de Jesús y fue la primera que se construyo con la intervención directa de Gaudí.


El portal de la Caridad, que es el central, está dividido en dos entradas diferentes por una columna que sustenta estatuas de Jesús, María, José y ángeles, completadas a ambos lados por grupos escultóricos que representan la adoración de los reyes y los pastores.
Son esculturas naturalistas que tomaban como modelo a los vecinos que poblaban el barrio de la Sagrada Familia a principios del pasado siglo, porque quería que los fieles se       reconociesen en los retablos.


2. Fachada de la Pasión.

Josep Maria Subirachs esculpió en la escena de la Crucifixión a un Cristo moderno, completamente desnudo, que
fue motivo de polémica. Está sostenido sobre dos vigas de hierro en horizontal,
en lugar de en una cruz en vertical.


 3. Puerta de la fachada de la Gloria.

 
 Puerta de la Eucaristía en el Pórtico
 de la Fachada de la Gloria
  
La fachada de la Gloria, con los pilares del catolicismo, aún está por construir. En ella sólo se ha erigido una puerta diseñada por Subirachs, que homenajea a Gaudí con las letras AG en sus picaportes. Contiene una frase del Padre Nuestro escrita en 50 idiomas diferentes.





4. Las torres.


Pináculo de una de las torres de los
 Apóstoles, simbolizando los atributos
 episcopales: mitra, báculo y anillo

Gaudí proyectó 18 torres: la torre dedicada a Jesús (es la principal, de 170 metros de altura, coronada por una gran cruz); la de la Virgen María; las cuatro de los evangelistas, y las 12 de los apóstoles.


Actualmente hay 8 torres construidas, dedicadas a los apóstoles, que culminan con unos pináculos con los símbolos de los obispos: la mitra con la cruz, el báculo y el anillo.

5. Las columnas.

La columna de doble giro es una aportación de Gaudí a la historia de la arquitectura. Transforma la sección de la base en un círculo en su parte superior, con un sugerente y elegante perfil que expresa movimiento.
Su altura impresiona.








6. Las bóvedas.

Las bóvedas son paraboloides hiperbólicos que captan la luz desde la cubierta. Están diseñadas para que la luz se filtre por ellas como lo haría a través de un bosque. Elaboradas con ladrillo y cristal de Murano con colores verdes y dorados, simbolizan las ramas de los árboles. Utilizan la técnica del ‘trencadís’, que consiste en cortar el vidrio en fragmentosmuy pequeños y colocarlos como si fuera un mosaico.



7. Focos de los Evangelistas.

Cuatro focos de luz artificial situados en el nudo desde el que se ramifica la columna en forma de árbol complementan la iluminación natural de la basílica. Especialmente pensados para celebraciones nocturnas, como la Misa del Gallo, están dedicados a los cuatro evangelistas, y tienen representados sus símbolos. Son obra de Doménech Fita.


8. Altar.

El baldaquino está diseñado por el arquitecto jefe de las obras, Jordi Bonet, y se inspira en el que Gaudí elaboró para la catedral de Mallorca. Tiene representados los símbolos de la Eucaristía: espigas de trigo y racimos de uva, y de él cuelgan pequeñas lámparas que representan los dones del Espíritu Santo.




9. Órgano.

Diseñado por Albert Blancafort, tiene más de 2.000 tubos.
Está ubicado en el altar y es el primero en construirse, pero Gaudí proyectó tres más para los brazos de la iglesia y la nave principal, y se irán construyendo en un futuro.









10. Vidrieras.

Encargadas al pintor y vidriero Joan Vila-Grau en 1999, las vidrieras representan la vida, el agua, la luz o la resurrección de Cristo. Adoptan colores más cálidos o más fríos en función de ese simbolismo. En la vidriera de la Luz predominan los tonos cálidos, mientras que en la vidriera del Agua abundan los colores fríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

MAS QUE ARTE

CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA Compendio