El objetivo perseguido con la creación del blog no es otro que su uso como recurso didáctico en la clase de Religión Católica y, que entre el alumnado, se fomente y promueve la utilización de recursos informáticos en el aula. Este blog comprenderá contenidos relacionados con este área y temas de interés que sirvan de complemento e investigacion a nuestro trabajo diario en clase.

Día de Todos los Santos

Dentro de muy pocos días es la fiesta de Todos los Santos. Es una fiesta muy tradicional en nuestro país, pero quizá ultimamente está perdiendo un poco su carácter religioso. No olvidemos que tanto el día de los santos como el de los difuntos son fiestas de recuerdo, pero sobre todo de oración, de esperanza y de alegría.

¿En qué consiste la Celebración de todos los Santos?
Este día se celebra a todos los millones de personas que han llegado al cielo, aunque sean desconocidos para nosotros.

Santo es aquel que ha llegado al cielo, algunos han sido proclamados santos y son, por esto, propuestos por la Iglesia como ejemplos de vida cristiana.

¿En qué consiste la Celebración del día de Difuntos? ¿Por qué es bueno rezar por los difuntos?
Al día siguiente de celebrar todos los santos, la Iglesia nos invita a orar por todas aquellas personas que fueron sencillos fieles de Jesús en la tierra. Muchos de los cuales son nuestros, parientes, amigos o incluso personas a quienes no conocemos. Pedimos por todos ellos para que descansen en la Paz de Dios.

¿Qué hacemos los españoles estos días?
Durante los días precedentes los familiares de los difuntos realizan frecuentes visitas a los cementerios con el objeto de adornarlos con todo tipo de flores, especialmente con crisantemos. La visita a los cementerios se realiza el 1 de Noviembre. Es un rito de recuerdo y homenaje a los antepasados. En todas las Iglesias se ofician misas en memoria de estos seres queridos.

Tradicionalmente en Extremadura se celebra con la Chaquetía o Chiquitía, que es la merienda que los  días 1 y 2 de Noviembre se realiza en el campo y se consumen frutos del tiempo como higos pasos, nueces, bellotas, granadas , castañas y preparados como el dulce de membrillo y tambien ciertas tortas tipicas, bollas o panes especiales. En muchos lugares los niños salen a pedir dichos productos de casa en casa. Es una tradicion que se sigue realizando en comarcas de Extremadura. En el norte de Extremadura tambien recibe otros nombres como calvochá o magosto.

En algunos pueblos los niños van de casas en casa  cantando  esta cancioncilla con sus diversas variantes:

Tía, tía, dame la chiquitía,
que si no, no eres mi tía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

MAS QUE ARTE

CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA Compendio